Protección pasiva contra incendios

Protección pasiva contra incendios2023-07-10T10:00:47+02:00

Protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios comprende todos los productos y soluciones constructivas que están diseñadas para prevenir un incendio o para impedir o retrasar su propagación a través de un edificio o establecimiento industrial.

Principales objetivos de la protección pasiva:

  1. Salvar vidas humanas.
  2. Facilitar el trabajo de extinción del cuerpo de Bomberos.
  3. Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
  4. Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.
Protección pasiva contra incendios

La regulación de la protección pasiva contra incendios se basa en 2 reglamentos:

  • CTE (Código Técnico de la Edificación). Reglamento destinado a la regulación de la protección pasiva para el sector de la edificación.
  • RSCIEI (Reglamento de Seguridad contra Incendios en establecimientos Industriales). Reglamento destinado a la regulación de la protección pasiva para el sector industrial.

Soluciones constructivas para la protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra el fuego se puede conseguir en función de los elementos a proteger: protección de estructuras de acero, hormigón o madera, compartimentación o sellado de penetraciones.

Nuestra empresa de protección pasiva contra incendios te proporciona mecanismos y soluciones de ignifugación para todo tipo de materiales y espacios.

Protección de estructuras contra incendios

Consiste en proteger los diferentes elementos estructurales de un edificio para que estos no colapsen. Todo tipo de elementos estructurales (especialmente los metálicos) sufren una disminución de su capacidad de resistencia mecánica en un incendio.

Esta pérdida de prestaciones puede acabar produciendo un colapso de la estructura. Para evitar esta perdida o retrasarla hasta un determinado tiempo, existen productos destinados específicamente para ello (morteros, pinturas intumescentes, etc.).

Ignifugaciones Argos dispone de soluciones para estructuras de acero, hormigón y madera

Protección pasiva contra incendios

Compartimentación

En caso de incendio, el fuego es un elemento que se propaga muy rápidamente.

Con el fin de limitar su rápida propagación y permitir una evacuación de las personas que están en el edificio, es importante que haya una sectorización dentro del edificio.

Los elementos de sectorización más habituales de compartimentación son los tabiques, muros o mamparas.

Protección pasiva contra incendios

Sellado de paso de instalaciones

No tiene sentido generar sectores de incendio si luego el fuego se propaga a través de las diferentes instalaciones que cruzan dichos elementos que actúan como separadores de incendios.

Por lo tanto, es tan importante sectorizar un edificio como sellar los pasos de instalaciones que atraviesan los sectores de incendio.

Es complementario a la compartimentación.

Protección pasiva contra incendios

Más información sobre Protección pasiva contra incendios

Si necesita ampliar la información sobre los sistemas de protección pasiva contra incendios disponibles, póngase en contacto con nosotros.

    He leído y acepto la política de privacidad